QUE Se DEBE CONSIDERAR PARA LA SELECCION Y RECLUTAMIENTO EXITOSO DE UN EQUIPO DE TRADE MARKETING?
Por: Trade Hunter en colaboración con Paulina Campaña, Gerente General de Hunter and Hunter y aplica.online
En los negocios, las empresas son tan buenas como las personas que se contratan y trabajan día a día. Esto es algo general en cualquier departamento de la misma, pero quizás es especialmente importante en los departamentos de Marketing y Trade Marketing ya que estos son los que están expuestos continuamente al cliente y al juicio de los mismos.
Para Paulina Campaña, Gerente General de las consultoras Hunter&Hunter y Aplica.online, “cuando logras reunir un equipo con buenos profesionales que se toman muy en serio su rol en la empresa y el trabajo, estamos seguros de que la empresa estará mejor preparada para el éxito en el mercado. “
“Para el caso de los equipos de Trade Marketing con los que trabajamos, una buena selección es clave, pues un mercaderista, un promotor o un supervisor debe cumplir con competencias muy específicas que van desde su adaptación natural al trabajo en campo hasta un alto sentido de seguimiento y disciplina.”
Si del éxito de una buena selección del equipo de Trade Marketing, dependen en cierto grado los resultados de una compañía, también es importante considerar el impacto que va a tener la misma en una organización- Ayuda a construir marca como empleador o agencia de Trade Marketing
- Reduce la rotación y aumenta el sentido de pertenencia de la compañía
- Genera conexión con las marcas
- Permite la retroalimentación directa del cliente o consumidor
A continuación, veamos algunas recomendaciones , que toda agencia de Trade Marketing o empresa debe tomar en cuenta durante este proceso:
- Durante el reclutamiento y la selección del personal, es necesario reunir una serie de pruebas que permitan dictaminar qué candidato reúne los requerimientos necesarios para desempeñar el puesto vacante.
- Para Paulina Campaña, es necesario tomar en cuenta que en muchas ocasiones el candidato más adecuado no es el que tiene más preparación o experiencia, ya que puede que la persona que parezca perfecta, no tenga el perfil psicológico adecuado o simplemente sus intereses y valores no vayan en concordancia con los de la empresa.
- Es importante validar la experiencia del candidato en actividades de calle y campo. Los puestos de mercaderistas o promotores son 95% enfocados a un trabajo en locales de retail, autoservicios y tiendas. Por naturaleza el equipo de Trade Marketing es un equipo que no le teme al clima, traslados y trabajo pesado.
- Es conveniente que durante este proceso se descarten aquellos candidatos que a pesar de tener la experiencia y preparación requerida, no cuenten con las aptitudes adecuadas como comunicación, capacidad de escucha, capacidad para trabajar en equipo, etc. Esto marcará la diferencia en los servicios que una agencia o un departamento de Trade Marketing le pueda entregar a la empresa.
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