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QUE Se DEBE CONSIDERAR PARA LA SELECCION Y RECLUTAMIENTO EXITOSO DE UN EQUIPO DE TRADE MARKETING? 


Por: Trade Hunter en colaboración con Paulina Campaña, Gerente General de Hunter and Hunter y aplica.online

En los negocios, las empresas son tan buenas como las personas que se contratan y trabajan día a día. Esto es algo general en cualquier departamento de la misma, pero quizás es especialmente importante en los departamentos de Marketing y Trade Marketing  ya que estos son los que están expuestos continuamente al cliente y al juicio de los mismos.

Para Paulina Campaña, Gerente General de las consultoras Hunter&Hunter y Aplica.online, “cuando logras reunir un equipo con buenos profesionales que se toman muy en serio su rol en la empresa y el trabajo, estamos seguros de que la empresa estará mejor preparada para el éxito en el mercado. “

“Para el caso de los equipos de Trade Marketing con los que trabajamos, una buena selección es clave, pues un mercaderista, un promotor o un supervisor debe cumplir con competencias muy específicas que van desde su adaptación natural al trabajo en campo hasta un alto sentido de seguimiento y disciplina.”

Si del éxito de una buena selección del equipo de Trade Marketing, dependen en cierto grado los resultados de una compañía, también es importante considerar el impacto que va a tener la misma en una organización
  • Ayuda a construir marca como empleador o agencia de Trade Marketing
  • Reduce la rotación y aumenta el sentido de pertenencia de la compañía
  • Genera conexión con las marcas
  • Permite la retroalimentación directa del cliente o consumidor
¿Qué se debe tomar en cuenta durante el reclutamiento y selección de un equipo de Trade Marketing?

A continuación, veamos algunas recomendaciones , que toda agencia de Trade Marketing o empresa debe tomar en cuenta durante este proceso:

  1.  Durante el reclutamiento y la selección del personal, es necesario reunir una serie de pruebas que permitan dictaminar qué candidato reúne los requerimientos necesarios para desempeñar el puesto vacante.
  2. Para Paulina Campaña, es necesario tomar en cuenta que en muchas ocasiones el candidato más adecuado no es el que tiene más preparación o experiencia, ya que puede que la persona que parezca perfecta, no tenga el perfil psicológico adecuado o simplemente sus intereses y valores no vayan en concordancia con los de la empresa.
  3. Es importante validar la experiencia del candidato en actividades de calle y campo. Los puestos de mercaderistas o promotores son 95% enfocados a un trabajo en locales de retail, autoservicios y tiendas. Por naturaleza el equipo de Trade Marketing es un equipo que no le teme al clima, traslados y trabajo pesado.
  4. Es conveniente que durante este proceso se descarten aquellos candidatos que a pesar de tener la experiencia y preparación requerida, no cuenten con las aptitudes adecuadas como comunicación, capacidad de escucha, capacidad para trabajar en equipo, etc. Esto marcará la diferencia en los servicios que una agencia o un departamento de Trade Marketing le pueda entregar a la empresa.
Paulina Campaña ha trabajado en múltiples proyectos para conformar equipos de Trade Marketing. Como mensaje final, para ella “el equipo de Trade Marketing son los embajadores de las marcas en el punto de venta; si quieres que tus marcas sean tratadas de una manera muy especial, en ese caso asegúrate de que tu agencia tenga ese mismo trato especial con el equipo” 

 

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