El Trade Marketing post pandemia… cambios radicales o más fuerte que nunca?
Por Trade Hunter
Todos hemos sido testigos de cierres de tiendas, locales comerciales, restaurantes u otros servicios durante la pandemia. El distanciamiento social y las medidas sanitarias afectaron a miles de negocios, desde tiendas de retail de prestigio mundial hasta el pequeño restaurant de barrio. Son justamente estos canales donde el Trade Marketing radica en su esencia y nos lleva a la pregunta: ¿El Trade Marketing ha perdido relevancia vs. otras acciones promocionales como la transformación digital?
Si nos apegamos a las definiciones básicas del Tarde Marketing, todas nos llevarán de alguna manera a como ganar en el punto de venta. Datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), revelan que las compras online aumentaron en un 54 por ciento a nivel nacional y que las aplicaciones se convirtieron en el segundo canal más utilizado por los usuarios, siendo el segmento de alimentos y bebidas el de mayor consumo. Las empresas podrían acelerarse a pensar que la lucha ahora se concentrará en la venta digital.
Pero vamos por partes:
- Si bien es cierto que los canales digitales han crecido de una manera exponencial por la pandemia, en mercados mucho más adelantados que nuestro país en comercio digital, las ventas online de los grandes retailers no superan el 15%.
- Las expectativas de que el negocio online supere a las ventas instore no es cercana, ni para nuestro país ni otros mercados.
- La lucha de las marcas en los anaqueles es ruda y ahora en la pandemia más. Es incuestionable que el trade marketing tiene que evolucionar e introducir tecnología al punto de venta para que las marcas y productos sean exitosos. En poco tiempo será común acceder al IoT (Internet of things), realidad aumentada, reconocimiento facial entre otras. Pero todo esto dentro del punto de venta y liderado por Trade Marketing.
Finalmente es el consumidor quien tendrá la última palabra. Lo cierto es que las oportunidades para sobresalir en este entorno tan cambiante post-pandemia están más vigentes que nunca. Será el equipo de Trade Marketing, mercaderistas, y promotores los responsables de consolidarse como los líderes de estrategia en el punto de venta.